Para lograr buenos espacios verdes tanto de césped como para jardines, se necesita tomar en cuenta muchos aspectos. Muchas veces, los suelos donde se cultiva no contienen las características perfectas para lograr buenos resultados, por ejemplo, en zonas donde las lluvias no son tan constantes o la cantidad de agua no es oportuna, se necesitan agregar herramientas externas, como lo son los sistemas de riegos, para optimizar los procesos y de esta manera mantener húmedos los suelos y así garantizar que los cultivos crezcan de forma satisfactoria. 


El riego por aspersión es un sistema muy conocido a lo largo de la historia para mantener grandes espacios naturales. Es un método de riego en forma de lluvia, que permite regar cualquier espacio con la cantidad e intensidad que se considere conveniente. 


Este tipo  de riego se realiza por medio de aspersores que se distribuyen por todo el terreno. Funciona con agua a presión y el sistema permite controlar la cantidad suministrada para simular la caída por lluvia. Diseñar una instalación de riego mediante aspersores sigue un esquema, en donde se necesita un sistema de impulso y bombeo, así como una distribución de tuberías y válvulas para disponer del agua en donde se desee.

Hoy queremos contarte 10 curiosidades y beneficios de los aspersores de riego y por qué debería ser la mejor opción para tus proyectos. 

  • 1. Son 6 los componentes de un sistema de riego por aspersión: unidad o grupo de bombeo, tuberías principales y secundarias, hidrantes o bocas de riego, elementos de control y regulación, aspersores, siendo este último él encargado de distribuir toda el agua de manera uniforme.
  • 2. Los aspersores ayudan a incrementar la productividad por m3 de agua utilizada.
  • 3. Según la presión de funcionamiento, los aspersores pueden catalogarse en: Baja presión, con presiones de hasta 1.5 kg/cm2 y radios de alcance hasta 12 metros; media presión, presiones entre 1,5 y 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de entre 12 y 25 metros; y alta presión, presiones superiores a 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de hasta 60 metros.
  • 4. No es necesario que el suelo esté nivelado, este tipo de riego permite mantener húmedas, sin mayor problema, zonas desniveladas.
  • 5. Gracias a que su riego es en forma de lluvia, si la presión del agua es suave, no causa erosión en el terreno.
  • 6. Los aspersores se catalogan según sus posiciones de instalación: - Aéreos: los que se sitúan sobre la superficie del suelo - Emergentes: los que se instalan enterrados y protegidos por una carcasa.
  • 7. Es uno de los principales métodos usados para producción agrícola, especialmente para cultivos de maíz, caña de azúcar, papa, remolacha, cereales y arroz.
  • 8. Respecto al área que los aspersores humedecen, se pueden catalogar en: circulares y sectoriales. El aspersor circular es un riego en círculo sin topes, el sectorial son los grados que se quieran poner para regar según que zona quieras, 30°, 60°, 90°o 180°.
  • 9. Los aspersores no provocan corrimientos de tierra ni de semillas gracias a su sistema.
  • 11. Tienen una vida útil larga, lo que hará que la inversión sea a largo plazo y no necesite mantenimiento.

Existen diferentes tipos de riego por aspersión y en Pro Riego contamos con todo lo necesario para contar con este sistema, así como con expertos en él área que te ayudarán a encontrar las mejores opciones para tus proyectos, a precios económicos y donde podrás disfrutar de grandes descuentos. Porque somos Maestros de control en aspersores - Proriego.

No olvides, que también puedes visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales para obtener toda la información necesaria sobre nuestros productos y servicios. 

San Jose del Cabo

Carretera Transpeninsular Km.34 Col. Rosarito, San José del Cabo, Baja California Sur, México.

Cabo San Lucas

Revolución de 1910 y 16 de Septiembre, Ampliación Juárez, 23469 Cabo San Lucas, B.C.S.