Dile adiós a la "mala hierba" en tu jardín. - ProRiego | Maestros en control de riego

Dile adiós a la “mala hierba” en tu jardín.

  • 10 septiembre, 2019
  • Pro riego

Las malas hierbas siempre han sido un problema recurrente en cualquier tipo de jardín, su aparición demerita la belleza del diseño y hacen que se vean sucias y descuidadas nuestras áreas verdes. Pero más que estético, el problema de la hierba indeseable es el robo de la humedad y los nutrientes del subsuelo que deberían estar destinados para las especies de ornamentales. La solución más común es solamente arrancarlas, pero funciona como una simple poda ya que las raíces profundas generalmente hacen imposible poder deshacernos de ellas porque solamente se elimina la parte superior y las raíces siguen quedando enterradas, volviendo a crecer irremediablemente en poco tiempo, convirtiéndose en una plaga.

Para darle solución a esto, es necesario recurrir a los herbicidas, que son químicos que nos ayudan a inhibir el desarrollo de estas hierbas; pero hay que tener mucha precaución porque dependiendo del tipo de mala hierba que deseamos eliminar, es el tipo de producto que debemos utilizar para evitar así que se dañe nuestro pasto y plantas ornamentales. Si no tienes conocimiento alguno del tipo que hay en tus áreas verdes, lo ideal es que te acerques con los expertos de Proriego, nuestro equipo multidisciplinario te guiará y te recomendará el producto adecuado a tu jardín, pero aquí te explicamos algunos detalles importantes que debes saber.

Los herbicidas se clasifican en dos tipos:

Herbicida total. Estos acaban completamente con cualquier tipo de planta en la zona.

Herbicida selectivo. Destinados solamente para eliminar hierbas específicas sin dañar las especies circundantes.

Técnicamente ambos contienen la misma variedad de químicos en su fórmula, pero la distinción entre uno y otro depende de la concentración y la dosis a utilizar. Es decir que un herbicida total se convierte en selectivo si se aplica con bajas concentraciones; y uno selectivo puede convertirse en total si se aumenta la dosis.

De acuerdo a su forma de actuar tenemos:

Herbicida por contacto. Este actúa directamente en la parte de la planta en que se aplica. Su efecto es local sin que se desplace a lo largo de esta.

Herbicida por traslocación: Conocido como herbicida de acción interna, que al aplicarse es absorbido por la planta logrando su eliminación total desde la raíz hasta la hoja.

En el medio agropecuario tenemos otro tipo de herbicidas muy útiles para el cultivo:

Herbicida de presiembra. Se aplican en el terreno desnudo.

Herbicida de preemergencia. Para antes de la etapa de la germinación de la semilla.

Herbicidas de postemergencia. Ideales para cuando el cultivo ya haya germinado.

Herbicidas para pasto

Este tipo es “selectivo” ya que elimina las hierbas sin afectar a las plantas que están a su alrededor. El césped es una especie muy exigente de nitrógeno y una vez que detecta la carencia de este, comienza a amarillarse, lo que provoca que la mala hierba, en especial el trébol, comience a propagarse rápidamente y poco a poco tome el lugar del césped.  Para controlar cualquier plaga necesitamos realizar mínimo 3 aplicaciones al año.

Aquí es muy importante decirte que el pasto artificial también necesita tratamientos herbicidas para mantenerlo libre de malas hierbas. En el mercado podemos encontrar químicos anti-musgo y herbicidas específicos para estos materiales, pero con una base de agua para que no afecten el material en que está fabricado el césped artificial.

Herbicidas para jardín

Para eliminar las hierbas indeseables de nuestro jardín, debemos aplicar herbicidas específicos, sobre todo para plantas como la correhuela, que es una planta que esparce sus semillas fácilmente y crece con mucha rapidez por todo el jardín. Esta y otras plagas son sumamente difíciles de eliminar, ya que si se arrancan de raíz, esta se divide en dos y se multiplican expandiéndose todavía más. Lo ideal es eliminar cualquier tipo de planta al aparecer los primeros brotes.

La solución es aplicar herbicida total sobre las hojas para que la planta absorba el producto y muera desde la raíz.

Para evitar que cualquier tipo de herbicida, químico, natural o casero, afecte a las plantas de alrededor, es necesario obtener la asesoría experta de alguien con la experiencia, de lo contrario acabaremos no solo con las hierbas, sino con todo nuestro jardín. En Proriego estamos preparados para esto y más, acude con nosotros y embellece tu jardín con los cuidados que merece.

Asesórate con los profesionales, comunícate con nosotros o visítanos en nuestras sucursales, te esperamos.


ProRiego. Sistemas de riego

Maestros en control de riego

Aspersores

Bombas

Controladores
Herramientas para jardinería y riego
Iluminacion
Micro riego
Tuberias

Todo lo que imaginas para diseñar y construir riegos residenciales, empresariales y deportivos. Somos especialistas en sistemas de riego automatizados e inteligentes.

Blog