La importancia de los sistemas de riego en el mantenimiento de nuestro jardín - ProRiego | Maestros en control de riego

La importancia de los sistemas de riego en el mantenimiento de nuestro jardín

  • 20 marzo, 2019
  • Pro riego

Disfrutar de un momento de relajación en un jardín rodeado de verdor espectacular y flores coloridas es un placer que todos disfrutamos, pero para ello es necesario cuidar, mantener y conservar la salud de estos espacios con la importancia que merece un pequeño pulmón de aire fresco y limpio en nuestro hogar. Éste nos permite eliminar el estrés diario y contribuye en cierta medida a nuestra salud.

El riego de nuestro jardín es fundamental para mantener su buen estado. Probablemente la rutina diaria que estamos acostumbrados a llevar nos impide dedicarle el tiempo necesario a su cuidado, pero encontrando el sistema de riego automatizado que mejor se adapte a nosotros, lograremos mantener su belleza todo el año.

Podemos encontrar actualmente múltiples sistemas que incluso nosotros mismos los podemos instalar por nuestra cuenta, pero lo recomendable es acudir a un experto, lo que hará que ahorremos tiempo y dinero, aparte de prevenir fallos.

Existen 3 tipos principales se sistemas de riego:

  1.    Irrigación superficial
  2.    Irrigación subterránea
  3.    Irrigación por goteo

Irrigación superficial

Este es el sistema más simple pero que también implica el uso de rociadores más complejos:

  • Estacas: Este dispositivo lanza el agua a distancias y presiones ajustables
  • Rociadores estáticos: No poseen partes móviles, son de forma circular y están equipados con múltiples boquillas. El ancho del área a irrigar se puede ajustar de acuerdo a la presión del agua
  • Rociadores oscilantes: Abarcan con precisión sólo ciertas áreas que se puede configurar de antemano con un selector
  • Aspersores giratorios: Están montados sobre una punta y están equipados con un martillo para distribuir el agua de manera uniforme
  • Riego manual con manguera: Este sistema es el menos recomendable, ya que el desperdicio de agua es considerable y no tiene una cobertura uniforme. Es útil en pequeños jardines pero para áreas mayores y en especial para el césped no es muy eficiente

Irrigación subterránea

Los sistemas subterráneos son ideales para regar grandes espacios de pastos y especies plantadas de cualquier tamaño, mayor precisión y con grandes ahorros de agua. Se pueden programar en tiempos establecidos, para aplicar la cantidad correcta de agua sin desperdicio. Este sistema no interfiere con la estética del diseño del jardín, porque son prácticamente invisibles, deben de ser hechos a medida para que se adapten a cualquier tipo y tamaño de área verde.

Irrigación por goteo

Este tipo de sistema administra la cantidad correcta de agua a cada planta, estableciendo los requerimientos diarios para cada maceta, árbol o arbusto, y el sistema se gestionará de forma independiente en cada planta.

Este tipo de sistemas, podemos instalarlos por nosotros mismos, siempre y cuando tengamos en cuenta nuestras posibilidades tanto en presupuesto como habilidad y sobre todo en función del terreno a regar, ya que por ejemplo no es lo mismo instalar un sistema de riego por goteo que uno de riego subterráneo; pero lo recomendable es acudir a una compañía especializada en este tema. La eficiencia y durabilidad de los sistemas de riego dependen de los materiales y las tecnologías utilizadas. Si la durabilidad que se requiere es a largo plazo la calidad es un elemento indispensable, por eso vale la pena confiar en un profesional como Proriego, donde tenemos toda la experiencia, garantía en el servicio y materiales de marcas internacionales, aparte de ofrecer un asesoramiento específico, profesional y competente.

Más allá de verlo como un gasto extra, es una inversión al impedir el deterioro y vernos obligados a rediseñar, haciendo un gasto doble. Los sistemas de riego automático mantienen la plusvalía de nuestra propiedad, pero lo que logramos con esto es una alta calidad de vida.

Cada planta o árbol ayuda en la lucha contra el calentamiento global reduciendo los gases causantes del efecto invernadero. Hectáreas llenas de encanto y saludables aromas a  naturaleza, son detalles que especialmente recordamos de un lugar y que nos llenan de placer, especialmente si se trata de nuestro hogar.

Asesórate con los profesionales, en Proriego esperamos su llamada, contáctanos.


1
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?
Powered by

ProRiego. Sistemas de riego

Maestros en control de riego

Aspersores

Bombas

Controladores
Herramientas para jardinería y riego
Iluminacion
Micro riego
Tuberias

Todo lo que imaginas para diseñar y construir riegos residenciales, empresariales y deportivos. Somos especialistas en sistemas de riego automatizados e inteligentes.

Blog