Controladores de riego - ProRiego | Maestros en control de riego

Controladores de riego

  • 12 junio, 2019
  • Pro riego

Existen muchas razones por las cuales debemos tener un controlador de riego en nuestro jardín o área verde, como la falta de tiempo, nuestros horarios irregulares o la extensión del área que debemos mantener, por lo que en estos casos sabemos que necesitamos una pequeña ayuda extra. Instalar un controlador de riego es una inversión que vale la pena tomando en cuenta el ahorro de tiempo y de agua que obtenemos.

Nuestros jardines requieren de un cuidado constante para mantener su belleza y en las mejores condiciones posibles. El programador de riego hace el trabajo de manera sencilla y práctica, con un consumo responsable del agua. Al elegir un modelo en particular, lo importante que debemos tomar en cuenta es el tamaño de nuestro jardín, las zonas que deseamos cubrir, que el programador sea de fácil manejo y que los accesorios faciliten la tarea.

En el mercado hay múltiples opciones desde los más sencillos hasta de última tecnología, para grandes o pequeños espacios, pero todos tienen el mismo fin, mantener la belleza y verdor de nuestros jardines. ¿No sabes por cuál decidirte? Aquí te damos una pequeña guía que estamos seguros, será de mucha ayuda a la hora de elegir.

Propiedades

  • Regulan la apertura y cierre automático de las válvulas de riego
  • Funcionan con corriente eléctrica o baterías
  • Analógicos/ Digitales
  • Tenemos la oportunidad de escoger la hora y el tiempo de duración de cada descarga de acuerdo a las condiciones meteorológicas, tipo de suelo y variedad de especies a regar
  • Nos permite interrumpir manualmente o mediante sensores de manera automática,  el riego en caso de lluvia
  • Algunos tienen programación preestablecida de fábrica para mayor facilidad de uso, pero con la opción de una configuración personalizada

Tipos

Controladores Electrónicos

Estos dispositivos centralizados funcionan con una alimentación eléctrica de corriente 220/230 V, para electroválvulas con solenoide de 24V. Su instalación es directamente en pared del cual se desprende el cableado que conectará a las diferentes electroválvulas del sistema de riego instalado. Este controlador puede abarcar de 2 a 8 zonas delimitadas.

Pueden ser instalados en interiores, con un transformador de corriente externo, o para el exterior, con el transformador ubicado en el interior y protección especial para la intemperie.

Según el modelo pueden tener una capacidad desde 2 estaciones hasta 12, aunque también podemos encontrar de 16, 24 y 48 estaciones para áreas muy extensas como canchas deportivas y campos de golf.

Controladores de baterías

Los controladores de baterías de 9V son dispositivos que se utilizan en lugares en donde no existe o no debemos instalar cableado eléctrico, generalmente se ubican en el mismo sitio de las electroválvulas y pueden funcionar incluso sumergidos en agua (algunos modelos). Poseen salida para 1, 2, 4 y 8 estaciones de riego.

Al igual que el anterior, su montaje puede ser instalado en  pared, pero con algunas limitaciones como el número reducido de estaciones y la distancia entre el programador y las electroválvulas no debe superar los 30m.

Controladores de manguera

Estos modelos cuentan con la electroválvula incorporada, se conecta directamente a la llave del agua o la entrada de la manguera y suele ser resistente a la intemperie. Son sumamente fáciles de instalar porque funcionan con base a baterías.

Su funcionamiento se limita al caudal y presión de salida de la llave; y también por la cantidad de estaciones, de 1 o 2 salidas, destinado para su uso en áreas pequeñas.  

Todos los controladores de riego se programan mediante giro de perilla o pantalla digital pero todos con el mismo sentido: Hora de riego, duración de descarga y frecuencia.

¿Cuál es el ideal para nuestro proyecto?

Para elegir el mejor controlador, debemos de tener en cuenta varios puntos como:

  • Su función en interior o exterior
  • Verificar si contamos con instalaciones eléctricas y si es posible la instalación de cableados desde el controlador hasta las electroválvulas
  • De no existir, analizar los costos de cablear todo nuestro sistema
  • Presión de salida de agua. Generalmente, con la presión de una instalación doméstica puede ser suficiente
  • Superficie de terreno: con inclinaciones, plano o montículos grandes o pequeños
  • Dependiendo de la extensión, la cantidad de estaciones que necesitaremos

Ventajas

  • Eliminamos el tiempo utilizado para el riego a mano
  • Una gran variedad de modelos de acuerdo a las necesidades
  • Uso en interior o exterior y alimentación eléctrica o baterías
  • Se elimina el uso y almacenaje de mangueras y su traslado por todo nuestro jardín
  • Obtenemos un sustancial ahorro de agua
  • Garantizamos un riego equitativo en todas nuestras plantas
  • Algunos modelos cuentan con sensores que se activan y desactivan automáticamente en caso de lluvia o sequía extrema
  • Fáciles de utilizar

Cualquier tipo de Controlador de Riego que elijas, debe de adaptarse a tus necesidades y uso. En PRORIEGO, tenemos una amplia variedad de materiales de catálogo que son ideales para tu proyecto junto con asesoría y capacitación para que tus áreas verdes tengan los resultados esperados que planeaste.

Visita nuestro catálogo, y si tiene dudas, comentarios, o requiere un  presupuesto, contáctanos 👉 aquí y con gusto atenderemos tus necesidades.


1
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?
Powered by

ProRiego. Sistemas de riego

Maestros en control de riego

Aspersores

Bombas

Controladores
Herramientas para jardinería y riego
Iluminacion
Micro riego
Tuberias

Todo lo que imaginas para diseñar y construir riegos residenciales, empresariales y deportivos. Somos especialistas en sistemas de riego automatizados e inteligentes.

Blog