Aspersores tipo estaca, la manera más fácil de regar tu jardín – ProRiego | Maestros en control de riego

Aspersores tipo estaca, la manera más fácil de regar tu jardín

  • 25 enero, 2019
  • Pro riego

El riego diario es de suma importancia ya que de éste depende la vida y belleza de nuestro jardín. Con el ritmo de vida actual muchas veces se nos hace imposible el atenderlo diariamente como lo necesita. En estos casos la solución más recomendable es instalar un sistema de riego automático por aspersores. Los profesionales deberán tomar en cuenta varios factores para unos óptimos resultados como la frecuencia de riego, cantidad de agua que deberá utilizarse y horarios de riego. Entre sus ventajas están la de aprovechar el agua al máximo, además de no requerir la presencia de alguien para funcionar.

Para un proyecto ideal de jardinería es necesario conocer los diferentes sistemas y elementos que conllevan para así poder aplicarlos correctamente y evitar inconvenientes.

Los sistemas de riego que más comúnmente se utilizan para jardinería son los aspersores de estaca. Este tipo de dispositivos crean una cortina de agua imitando la lluvia, el agua se eleva para que luego caer pulverizada o en forma de finas gotas sobre la superficie que se desea regar.

Formados por un cuerpo central y una o más boquillas por las que el agua sale a presión, los aspersores realizan un movimiento rotatorio provocado por la presión del agua, que al salir, humedece una superficie circular de aproximadamente 6 metros de diámetro, pero su alcance real depende de la presión del agua y del tipo de boquilla. La cantidad de agua sobre la superficie regada por un aspersor generalmente no suele ser uniforme por esto al diseñar del sistema de riego, es necesario situar los aspersores estratégicamente para que se pueda cubrir una zona mayor de forma pareja.

La clasificación de los aspersores depende de las características del dispositivo como su función y el mecanismo de giro:

De impacto. Su mecanismo de giro es mediante el impulso del chorro sobre un brazo oscilante, que se desplaza y vuelve a su posición original por la acción de un muelle. Pueden disponen de una o varias boquillas. Son fabricados en latón o bronce, pero también de plástico resistente al desgaste.

De turbina. Realizan un giro continuo gracias al paso del agua a través de un mecanismo de engranajes unido al cuerpo del emisor. El giro continuo de estos aspersores hace que se consiga una distribución del agua más uniforme y extendido que con los de impacto.

Ambos tipos se encuentran en tipos aéreos y emergentes, siendo estos últimos los más utilizados ya que se instalan enterrados y cubiertos por una placa protectora, que al comenzar el flujo de agua, emerge el tubo gracias a la presión de ésta.

Según la geometría del área que cubren, los aspersores se pueden dividir en:

Circulares. Distribuyen el agua formando círculos sobre el área regada.

Sectoriales. Reparten el agua igualmente de manera circular, pero gracias su mecanismo, retornan a su posición inicial al alcanzar un ángulo determinado que puede ser fijo o regulable.

Dependiendo de la presión de trabajo los aspersores de estaca pueden ser de uso para presión baja, para su uso en jardines; y de presión alta que son los ideales en áreas grandes como campos de golf y canchas deportivas.

 Dentro de los beneficios de utilizar este tipo de sistemas de riego podemos destacar el ahorro del tiempo utilizado en comparación del realizado con manguera; ahorro de agua, por que con el riego con manguera se desperdicia hasta el 60% del agua necesaria para el óptimo crecimiento.

Otra de las características importantes es que puede asegurar la uniformidad en el regado, debido que al hacerlo manual no se puede lograr que las áreas del jardín reciban el agua en cantidades adecuadas, o regar en zonas donde no es necesario.

Por último, cada especie y tipo de suelo es diferente y cada uno determina la cantidad de agua necesaria, en Proriego diseñamos los mejores sistemas y con los dispositivos acordes a las necesidades específicas de cada una de las plantas, tipo de césped y condiciones meteorológicas de cada temporada.

Acérquese a nosotros, somos Maestros en Control de Riego, con gusto pondremos toda nuestra experiencia en el embellecimiento de su jardín.


1
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?
Powered by

ProRiego. Sistemas de riego

Maestros en control de riego

Aspersores

Bombas

Controladores
Herramientas para jardinería y riego
Iluminacion
Micro riego
Tuberias

Todo lo que imaginas para diseñar y construir riegos residenciales, empresariales y deportivos. Somos especialistas en sistemas de riego automatizados e inteligentes.

Blog

Descarga de catálogo
Descarga de catálogo